17 noviembre 2007

Violencia de género: cuestión de Estado

 

Cada día, 79 mujeres en promedio se comunican a la Línea de Violencia Familiar del gobierno de la ciudad de Buenos Aires en busca de algún tipo de ayuda. Entre enero y junio de 2007, en las 25 comisarías bonaerenses de la Mujer y la Familia se recibieron 18 mil denuncias relacionadas con violencia doméstica, cuando en todo el año 2006 habían llegado 26.631. “Estas cifras son un escándalo. Si fueran denuncias de hombres maltratados la lucha contra la violencia doméstica ya sería un tema de política de Estado”, analizó el director ejecutivo de Amnistía Internacional Argentina.

 

En Página12, hoy.

Amnistía Internacional lanza el 20 en Argentina una campaña contra el maltrato de género. La meta es que la erradicación del maltrato contra las mujeres en el ámbito familiar se convierta en una cuestión de Estado en el país, que preocupe a los gobernantes de la misma forma que, por ejemplo, el problema de la inflación.

Ojalá así sea.

 

4 comentarios:

Marcos dijo...

Querida, que lindo quedo tu Blog.
Ahora con respecto al contenido de tu post, en Chile tenemos una realidad muy similar. Ayer se registró el "femicidio" número 60 en lo que va corrido del año, también se ha hecho campaña, también se ha habilitado una línea, pero no ha sido suficiente, pues también la mirada del Gobierno ha estado centrada en otros problemas.
Un abrazo desde el otro lado del Cerro.-

Chava Cano dijo...

Chile, Argentina, México...el mundo, tenemos que cortar ya con nuestras raíces retrógradas y machistas y entender que las diferencias físicas no hacen la desigualdad; el abuso sí.

Por la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres y un mundo libre de prejuicios, abusos y machismo.

...Nat... necesito contactar contigo, sería posible?

Nat dijo...

Marcos:

Gracias, todavía está en pleno proceso de cambio, buscando mejoras...el nuevo Blogger nunca terminó de convencerme, pero sobre todo porque me cuesta manejarlo. Todo lo hecho está hecho con ayuda.

Sé que en Chile la realidad es similar. La he visto de cerca pues viví allí dos años. Me ha tocado indignarme y soportar muchos actos de machismo (aun pequeños, de los que parecen intrascendentes). Creo que dentro de ese contexto machista (y no generalizo en absoluto, pero es lo que yo sentí "flotar" en el aire), la violencia del hombre hacia la mujeres aun más intensa, e incluso más tolerada (en el peor sentido de la palabra tolerancia).

En Argentina, sin embargo, sin tanto machismo, las estadísticas parecen ser similares. Quien sabe si la violencia tiene que ver entonces con una cultura patriarcal, machista que la encubre...o con algo aun más profundo, que resulta en una inclinación del varón a utilizar su fuerza física contra otro ser más "débil" fisicamente.

No lo sé, y me lo he preguntado muchas veces. ¿Qué cosas comunes existen entre las sociedades de España, Chile, Argentina, México y otros países donde este es un problema grave?
Quizás no esté mal empezar a conversar más entre quienes vivimos en diferentes países. Tal vez surja alguna explicación...

Gracias por estar ahí


Chava:

Lo que dices va en el mismo sentido que lo que acabo de comentar, creo.

Escríbeme a guerraalapenumbra@gmail.com

Gracias también.

Anónimo dijo...

En Nómadas -ya, desgraciadamente, sin su autor, podemos encontrar gran cantidad de post sobre este tema. Todos con la maestría, la afectividad y el buen sentido del profesor Portillo.