En la Argentina del crecimiento económico, en este país “en recuperación”, en esta Argentina cuyos gobernantes llevan como bandera, y vaya si hay que celebrarlo, la memoria y el respeto por los derechos humanos, siguen ocurriendo dos hechos imposibles de tolerar:
- Casi a diario mueren ciudadanos a manos de la policía de “gatillo fácil”, torturados o víctimas de pésimas condiciones de encarcelamiento. Es decir, mueren a manos del Estado.
- A diario también mueren chicos. Por una tortura peor, quizás menos visible, pero tortura al fin. Sin que sepamos quien es el culpable. Porque sin dudas hay culpables: ayer, hoy y mañana los habrá. Casi a diario, en la Argentina del crecimiento y de la recuperación económica, en la Argentina de los "agronegocios" mueren chicos por hambre
El Movimiento de los Chicos del Pueblo intenta despertar conciencias. Son grandes y chicos dispuestos a no dejar pasar este genocidio silencioso. Trabajan brindando espacios, educación, calor de hogar, restituyendo cariños perdidos. Y, cada tanto, marchan.
Lo hicieron en 2001, de La Quiaca a Buenos Aires
En 2002, partiendo desde Misiones, hasta la Capital Federal.
También en 2005, de Tucumán a Buenos Aires.
Este año, la marcha comienza el 7 de mayo, y durará hasta el 18. Van desde Puerto Iguazú, Misiones, recorriendo 4600 kilómetros hasta Plaza de Mayo.
Una vez más van a marchar los chicos. Con una única consigna: "el hambre es un crimen".
Consigna que anula toda otra que pretenda levantarse. No hay otra, no hay posibilidad de esgrimir otro argumento, ni siquiera en este año de elecciones, ni siquiera en esta “etapa de crecimiento”. No hay espacio, no debe haberlo, para no escucharlos.
Allí, donde estemos, hagamos el esfuerzo de acompañarlos. Si estás cerca del itinerario de la marcha, a no dudar. Quien esté lejos, que lo difunda. Que se lo cuente a sus hijos, a sus alumnos, a los maestros de sus hijos para que lo cuenten, a sus vecinos, a sus amigos. El 7 empiezan a marchar los chicos. Que Argentina marche.
Porque el hambre es un crimen.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario