11 septiembre 2006

Y pagarán su culpa los traidores


Un día como hoy, 11 de septiembre, hace 33 años, Chile despierta con la noticia de un golpe militar, que en forma sangrienta derroca al gobierno del socialista Salvador Allende.

Augusto Pinochet y otros generales traidores le exigen a Allende la renuncia. Le ofrecen un avión para que se vaya del país. Le advierten que el palacio presidencial será bombardeado por tierra y aire.
Junto a un puñado de hombres, Salvador Allende escucha las noticias. Los militares se han apoderado de todo el país. Allende se pone un casco, prepara su fusil y habla por radio, por última vez:

-Yo no voy a renunciar...

Su voz resonando en una grabación clandestina estremece aun hoy a quien la escuche.


Días después aparece el cuerpo masacrado del cantante popular Victor Jara.
Fue asesinado en el Estadio Nacional, donde tantas veces había cantado. La diferencia era que ésta vez estaba cubierto de sangre, torturado.
Días después del golpe, el Estadio Nacional estaba lleno de “detenidos”. Los dividieron en grupos de alrededor de doscientos, preparándolos para un eventual traslado. Dicen que fue en ese momento cuando Víctor preguntó a sus amigos si alguien tenia lápiz y papel, y comenzó a escribir su última canción.
Al llegar a los últimos versos lo interrumpió un grupo de guardias que fue a buscarlo y lo separó de los que estaban a punto de ser trasladados. Víctor le pasó el papelito a un compañero sentado a su lado y éste lo escondió en una media.
Cada uno de los que allí quedaron intentó aprenderse de memoria esas palabras para que fueran conocidas por el mundo si lograban salir de allí.
Luego de destrozarle las manos a golpes de culata y balearle las piernas, los militares lo dejaron desangrar hasta morir.
La mañana del domingo 16 de septiembre los habitantes de una población cercana encontraron seis cadáveres yaciendo en ordenada fila al borde del camino. Todos tenían heridas espantosas y habían sido baleados con metralleta. Uno de ellos era Víctor, que escribió antes de morir


Somos diez mil manos menos
que no producen.
¿Cuantos somos en toda la patria?
la sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Así golpeará nuestro puño nuevamente.
¡Canto, qué mal me sales
cuando tengo que cantar espanto!
Espanto como el que vivo
como el que muero, espanto.
De verme entre tanto y tantos
momentos del infinito
en que el silencio y el grito
son las metas de este canto.
Lo que veo nunca vi,
lo que he sentido y lo que siento
harán brotar el momento...



Otros cuentan
El 11 de septiembre... de 1973, en Respuestas sin pregunta (vía Nómadas)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El golpe…



A 33 años del golpe de estado en Chile , qué se puede agregar a lo que ya se ha dicho?.

¿ Resaltar la violencia y la represión?¿ la simpatía que generó el gobierno de Allende en diversos sectores del mundo? ¡Los errores

que cometió la izquierda y la responsabilidad norteamericana !

Hoy a la distancia podemos precisar 3 o 4 cosas .

1- La lucha por el socialismo lo tienen a Guevara como a Allende como los últimos símbolos-guías de construcción consecuente ....la vía electoral chilena y el foco guerrillero boliviano .A diferencia de los nuevos rumbos reformistas y reciclados de ex comunistas , ex guerrilleros, ex partidos de los trabajadores , ex nacionalistas . Nuevos experimentos sin independencia de clase y nuevos sujetos de cambios históricos , imperialismo sin focalización física concreta etc.

2- La reafirmación de las escaladas de intervención imperialista en esta etapa sin tapujos , como lo vemos en Irak y la deuda externa .

3- Confirmar que los golpes de estado en América Latina perseguían imponer a sangre y fuego el modelo neoliberal como recambio al estado de bienestar , desbordado por las luchas populares , la crisis del petróleo, la caída de la tasa de ganancia .... entre otras causas.

4- Los sectores mas castigados en estos golpes de estados fueron los trabajadores , los jóvenes y los mas concientes de la necesidad de los cambios sociales .



La vía pacífica al socialismo .



Los que podemos aportar quienes vivimos esta experiencia tiene que ver con los errores ,a causa de las particularidades del proceso .

El nacionalismo ingenuo, estatista y pacifista , con sabor a empanadas y vino tinto .Esto nos tapó el verdadero rostro de las FFAA, como institución, mas allá de su tradición y los hombres que la componían.

Esto también generó la creencia de que un país aislado por sus fronteras no necesitaba mas que su propia fuerza para realizar los cambios. Total ,la onu , los paises no alineados y los países socialistas velarían por ello .

Desconocer que la polarización social llevó a una alternativa de hierro ….o se evitaba o se ganaba una guerra civil …como en España del 38 y en Vietnam de esos años .Se optó por el camino electoral –legal ,el plebiscito y se abortó trágicamente el día del anuncio …ese martes 11.

Esa manía que se tenía , de usar el estado para lo que justamente no puede hacer y lo combate …..la democracia y la participación popular de la gente para ejercer el poder .

Fuimos los campeones mundiales en el uso de los resquicios legales .

Esa soberbia que decía que ganando elecciones y pactando con los opositores alcanzaba ..no que había que ganar conciencias y organización con la gente común en base a sus necesidades. La famosa “ muñeca ” de Allende y las alianzas estratégicas del comunismo con militares , empresarios y políticos democráticos ….. no alcanzó.

La practica electoral de tantos años inspiraba confianza en los dirigentes populistas profesionales de todo pelaje y toda la sospecha en la incipiente organización de doble poder de los cordones industriales , comandos comunales y otras organizaciones barriales .

Ahí no se portaba carnet partidario solo una practica política distinta .

Por eso fueron rodeados aislados y combatidos antes aún que el sitio de la Moneda ( casa de gobierno) Ahí no se especulaba con asilarse o gobernar después del golpe .

Debemos resaltar la generosa entrega de vidas de luchadores anónimos y desinteresados en pasar a la historia , porque solo los animaba construir un futuro mejor para sus hijos .

Quizás lo mas tajante y duro sea reconocer que ninguna de las direcciones políticas estuvo a la altura de los acontecimientos y no pasaron la prueba .

La prueba de ello es la actual política de las fuerzas mayoritarias de la ex unidad popular de sostenimiento del modelo neoliberal ...aliadas con los cómplices del golpe .

.La lógica continuidad de las dictaduras por otros medios las..... democracias representativas indirectas en la etapa del imperialismo sin acuerdos de Yalta ....

Por eso es la urgente necesidad de la reconstrucción del movimiento mundial por el socialismo después de los acontecimientos de los años 90 (caída del muro ) por arriba de los errores , horrores y traiciones .



Un ex militante socialista …..
regional santiago centro tendencia indoamericana octava comuna nucleo agipro elmo catalan
1973

Nat dijo...

Totalmente de acuerdo.
Pero me preguntaba yo (y allí se abría un debate que mucho me interesa) cuál es hoy ese socialismo que tenemos que reconstruir. Tal vez sea necesario empezar por redefinir socialismo, palabra que en aquella época parecía muy clara (lo parecía, verdad?, porque yo era pequeña entonces), y hoy...bueno hoy se disuelve en los mares de lo relativo.
¿Cómo hablar hoy de socialismo? ¿Qué socialismo queremos?. Uno (yo) tiende a pensar que Allende, como Guevara, pueden ser una guía, que muchos de aquellos principios deben sostenerse hoy. Pero no vendría mal barajar y dar de nuevo. Recuperar lo que sea recuperable, como bien decís aprender de los errores, en suma: redefinir y empezar (otra vez, mil veces) la lucha con un horizonte claro.
Saludos

debolsillo dijo...

Gracias por la referencia.
Un beso.

Anónimo dijo...

Pablo Milanés canta algo en homenaje: A Salvador Allende en su combate por la vida
Saludos

Nat dijo...

Escuchaba esa canción cuando tenía 14 o 15 años. Es cierto que duele. Ahora he vuelto a leerla en tu blog (el casette donde la tenía, quien sabe donde está....), y es como si estuviera escuchando a Pablo, como si la hubiera escuchado ayer.

Volaba,
lejos tu pensamiento,
justo hacia el tiempo
de mensajes de lealtades, de hacer.


Y quizás esto tenga que ver con tu comentario, tu pregunta sobre el 19/20/2001. Quizás hoy es el tiempo, quizás la coherencia y la necesidad de construir algo para todos, todavía puedan ser ejemplos, mensajes a seguir.

Anónimo dijo...

Es que a veces es cansador intentar construir, y ver como los que destruyen avanzan más rápido :'(

Estoy subiendo la canción a goear, luego debería aparecer en este enlace.

Resulta curioso lo que dices en el otro comentario, de comprometerse en... política (en partidos). Curioso por la sincronicidad: justamente estaba por intentar eso el año próximo, luego de las vacaciones (bien burgués lo mío :S). Espero que el ARI sea una buena opción, por aquí es una de las únicas que quedan, incluso el socialismo se ha aliado con los que están actualmente en el poder.

Saludos

Unknown dijo...

JORGE ANGEL MACHUCA MUÑOZ
ANTOFAGASTINO
FUSILADO EN ARGENTINA A LOS 22 AÑOS
ENTRE EL 18 O 19 DE MARZO DE 1976 EN CIUDADELA , BS.AS. ARGENTINA

CUALQUIER ANTECEDENTE ENVIARLOS A celiavercelotti@gmail.com

Unknown dijo...

JUDAS ISCARIOTE EN LA ARENA POLÍTICA
(Luis Agüero Wagner)

Más traiciones se cometen por debilidad que por firme convicción de traidor (La Rachefoucauld)

En su autobiografía “En la arena”, Richard Nixon resume su visión de la política sentenciando que el idealismo sin pragmatismo es impotente, máxima que debería aplicar todo político que busque el descalabro político, el escándalo y la humillación sufrida por el recordado “Tricky Dick”. La lección de Watergate no parece ciertamente inquietar mucho a nuestros líderes políticos naturales, así como tampoco a quienes hablan de cambio y patriotismo, pero espejean y reproducen el esquema de sus supuestos adversarios.
Uno de estos salvadores de la patria de utilería, nuestro único líder Lugo, ya ha dado muestras de lo mucho que innovará la metodología de los políticos nativos traicionando a la iglesia, institución antidemocrática por excelencia, a la que nadie le obligó a ingresar, con el mismo desparpajo con que se burló del acuerdo del 5 de febrero, que nadie le obligó a firmar. (Y si la expresa prohibición de candidatarse a ministros de religiones inserta en la Constitución no corresponde a su caso ¿A qué casos se refiere?)
De la misma manera que abandonó sus votos religiosos, desairó sin contemplaciones a los fundadores de Resistencia Ciudadana, uno de los primeros grupos en catapultarlo a la notoriedad política, e integrado en principio por meritorios representantes de la lucha social. Traicionó igualmente a Roberto Paredes, leal dirigente e intelectual de prestigio que lo asesoró con solvencia mientras duró la ilusión de una campaña limpia, transparente y sin hombres-escombros.
Dejó también hablando pavadas al partido Patria Querida, soporte fundamental en la gestación de su figura y una de las escasas agrupaciones que ha demostrado un desempeño parlamentario coherente y digno en los últimos tiempos, más allá de los reparos ideológicos. Despreció igualmente con soberbia al partido Unace, que llevó las dos terceras partes de los manifestantes que se reunieron el 29 de marzo de 2007 en las plazas de la costanera, en el primer aniversario de su incursión mesiánica, hecho del cual puedo dar fe porque fui testigo presencial.
A Tekojoja, que le bancó sus viajes al interior y exterior en los primeros balbuceos de su candidatura, abandonó sin remordimientos para insertarse en la “mesa de presidentes” de la Concertación, conglomerado de autoproclamados representantes de partidos fantasmas y extintos cuyo asesoramiento ya le ha costado caer cerca de 50 puntos en las encuestas. Al mismo tiempo deshonró al febrerismo, aceptando en sus filas a su clownesco y resistido “titular”, cuya auto-designación ilegal es considerada una afrenta por la familia febrerista y una humillación para los dirigentes históricos del PRF.
Traicionó a furibundos anti-oviedistas como Carlos Filizzola (gestor sin embargo de una audiencia con el entonces “preso político” Lino Oviedo), mendigando una entrevista al ex jefe de la milicia frente a su prisión de Viñas Cué, plantón presenciado por todos los medios de comunicación del país, incluidos aquellos que hoy le siguen alabando por intereses empresariales sectarios.
Se burló de la izquierda latinoamericana, coqueteando con ella al mismo tiempo que aceptaba en sus filas a personeros del complejo IAF-NED-USAID y a la prensa maccartista heredada de la dictadura anticomunista. Traicionó igualmente a la izquierda paraguaya, abrazándose con los principales impulsores del neoliberalismo en Paraguay y subastándose solícito a la cúpula liberal, en su ansiedad por posesionarse del aparato electoral del PLRA.
Son las ideas de estos mismos neoliberales que anuncian pretender reeditar la estratagema colorada de “Tu voto vale doble”, precisamente, las que descartó con su cantinflesca exposición en Quito, en un discurso indescifrable aún para los más avezados exegetas y hermeneutas del Vaticano.
No se puede negar, a pesar de todo lo expuesto, que nuestro único líder de sotana está representando un papel protagónico fundamental en la política contemporánea del Paraguay.
Ineludiblemente debemos puntualizar, sin embargo, que no siempre tanto vedettismo y protagonismo estelar en la historia es envidiable. Y si no es cierto esto último, que lo diga Judas Iscariote.

CUESTIONARIO PARA LUGUISTAS:

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda, como si la Iglesia Católica fuera referente de institución progresista. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?