21 marzo 2006

Para esto sirve el feriado, señor Presidente

24 de marzo, aniversario del comienzo de la dictadura militar más brutal que viviera la Argentina.
El Gobierno Nacional acaba de decretar a esta fecha como día feriado. Los actos oficiales se realizan el 23. ¿Por qué?
Porque este día de tristeza y necesaria reactivación de la memoria, se convierte a partir de ahora en una excusa para hacer mini-turismo. Una vergüenza.


Comunicado de organizaciones y ciudadanos que dicen No al Feriado

5 comentarios:

Claudio dijo...

Seguro que estarás de acuerdo con esto, Nat: Los chicos tienen que estar en las aulas para aprender qué pasó durante los años de plomo y así, tal vez, la historia no se repita.

Sin embargo, en nuestro país no solo esquiva la enseñanza los días de profundo dolor, también se lo hace por un partido de fútbol.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...
Hace unos días yo había enviado esto, que viene a lo mismo. Con el agregado que me hizo notar un amigo: el alargamiento de "laaargo" se hace, casualmente, utilizando tres A (triple A, tres armas...)

Anónimo dijo...

Hola, Naty, he leìdo y disfrutado tu blog. Hace unos dìas escribì una nota de opiniòn sobre el feriado del 24, lamentablemente la publicaciòn no saliò a la calle en tiempo y forma.

Días antes del feriado veìa por tevè a un operador turìstico. Anunciaba que los pasajes en micro a La Costa estaban agotados.

NO hemos aprendido. No creo que aprendamos, aunque nuestro deber como comunicadores sea aportar todos los granitos de arena que podamos.

Me duele en lo màs profundo que mientras yo estoy escribiendo estas lìneas, el ex funcionario del proceso y ex defensor de los indultos Juan de Jesùs estè capitalizando un acto por la memoria. Si al menos tuviera el coraje de arrepentirse, pero no. Su gobierno de listas negras y aprietes sigue como si treinta años hubieran pasado en vano. Y el gobernador lo apoya, y los sindicatos màs combativos lo acompañan con su presencia.

Ahora han sacado un comunicado de prensa donde se habla de compromiso con la libertad de expresiòn, y como prueba irrefutable de èl mencionan que han seleccionado alumnos de la Extensiòn para cubrir lugares en la gestiòn de gobierno. No dicen una palabra de aquellos a los que echaron sin otra excusa que el hecho de que pensaran distinto.

En fin.

Gracias por tu blog.

Saludos,

Antonio.

Profesor Portillo dijo...

Pues sí, Natalia, no son nada originales.

Todo lo que se pueda convertir en memoria del derecho, del logro o de la tragedia y el despropósito se intenta borrar o trivializar...

Profesor Portillo dijo...

Añado (sin pretender comparar) un ejemplo más: ¿Sabes que el día de Andalucía no fue siempre el 28 de febrero? Antes era el 4 de diciembre. Bajo ese día, ese símbolo, se reunió la lucha por un estatuto de autonomía decente para Andalucía... En una de las inmensas manifestaciones que se celebraron, mataron a una de las personas que estaba allí, y esa muerte se convirtió también en símbolo de lo que andaba en juego. Cuando se promulgó el Estatuto de Autonomía de Andalucía, las autoridades cambiaron el día de la Comunidad Autónoma andaluza a febrero, bien lejos de los símbolos originales, de la memoria de la lucha y de la memoria de la represión y la muerte.