07 marzo 2006

Iluminados por el fuego

El miedo: el miedo no es igual. El miedo cambia. Hay miedos y miedos. Una cosa es el miedo a algo – a una patrulla que te puede cruzar, a una bala perdida-, y otra distinta es el miedo de siempre, que está ahí, atrás de todo. Vas con ese miedo, natural, constante, repechando la cuesta, medio ahogado, sin aire, cargado de bidones y de bolsas y se aparece una patrulla, y encima del miedo que traés aparece otro miedo, un miedo fuerte pero chico, como un clavito que te entró en el medio de la lastimadura. Hay dos miedos: el miedo a algo, y el miedo al miedo, ese que siempre llevás y que nunca vas a poder sacarte desde el momento en que empezó.

Fogwill- Los Pichiciegos


Era el invierno de 1982 y yo tenía nueve años. La maestra de 4to grado de la Escuela 19 de Quilmes aseguraba que no había que hablar en inglés, que no debíamos estudiar ese idioma. Campañas para juntar chocolates que iban a mandar a los soldados de Malvinas. Simulacro de bombardeo en la escuela, había que esconderse debajo de los pupitres. Nos dijeron que, eventualmente, podrían llevarnos al sótano. Había que contar cuantas sirenas tocaban los bomberos. Ya no recuerdo cuantas significaban un ataque aéreo (¿sobre Buenos Aires?, parece que sí lo pensaban). Del miedo, tampoco podía contarlas, y es que siempre sonaban de noche. Por suerte mi hermano mayor me tranquilizaba. Usualmente era un incendio, o alguna otra cosa.
Nunca pude imaginar la guerra. Era chica y me la contaban de lejos. Apenas el recuerdo vago de los comunicados militares en la tele. Apenas eso, y algunos comentarios en casa.
No fue hasta que leí la novela de Fogwill que se me dio por imaginar lo que fue Malvinas. El libro pinta la guerra sin hablar de los combates ni de la cantidad de armamentos, porque habla de los pequeños detalles del espanto: la nieve sucia, el olor a muerto, la desesperación de vivir bajo la tierra sin polvo químico que neutralice los excrementos, la vibración en el estómago que producen los bombardeos, el miedo en todas sus formas posibles.
Pienso ahora en la vergüenza, el maltrato y el casi secuestro de esos chicos que no sabían adonde iban. Las vejaciones, el abandono, la falta absoluta de preparación de un ejército manejado por un milico ebrio que buscaba perpetuarse en el poder. La miseria de la vuelta, el olvido de los que fueron, en un país que de olvidos está lleno.
La película de Tristán Bauer camina en ese sentido. Rescatar el negro recuerdo de Malvinas del entierro, de la penumbra en que parece haber quedado.
Imágenes verdaderas, ciertas, dolorosas. Un sacudón en el alma. Un necesario repaso por esa historia tan poco contada. Y sin dudas, el cine que me gusta ver.

Otros cuentan
Malvinas y la Argentina ciclotímica, en Bloxito

6 comentarios:

Chava Cano dijo...

el mundo puede llegar a ser muchas veces como una película...

y como ocurre en el cine, pocas veces nos deja un buen sabor de boca.

saludos... sigue denunciando, sigue luchando... pero sobre todo, sigue preguntando, que gracias a las preguntas se derrumban las mentiras

Nat dijo...

Me encanta la gente con buena memoria!
Y si, me gustan las preguntas. Hacerlas, y ver que generan.
Aunque también me gustaría tener alguna respuesta de vez en cuando :)

Anónimo dijo...

Y si tenemos mala memoria, mejor que nos recuerden lo necesario...

Un saludo, Natalia!

Nat dijo...

La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
Que no la dejan vivir
libre como el viento


De pueblo en pueblo, de voz en voz, está bueno recordarnos lo necesario, unos a otros...

Pero un poquito más arriba hablaba de la buena memoria de los que, como Chava, recuerdan comentarios hechos hace tiempo, y te dejan una pequeñita alegría en el alma.
Y de esa buena memoria tu tienes, Lola, seguro.
Bienvenida también!

Chava Cano dijo...

sólo espero nunca olvidarme de denunciar... de abrir la boca... de preguntar...

de luchar por una América Latina mejor... de luchar por un mundo mejor...

saludos latinoamericanos.

Anónimo dijo...

Sobre mitos manías y..... mundiales.

El último caballo de troya argentino ,conocido en todo el mundo mas allá del medio futbolero; fue la " mano de dios"
Lamentablemente no engañó ni a los enemigos ocacionales , solo alimentó
el nacionalismo ingenuo local . Algo que Marx llamaría " el opio de los pueblos " .Una especie de mitología pagana que emparcha los corazones rotos, adormece la conciencia y viste de gala la impotencia ...iluminada por la estupidez.
En eso que se transforman reiteradamente las malvinas , el día de la patria ,el granero del mundo , el Diego acompañado de la redención deportiva/futbolera y tantas cosa dignas del manual de la zoncera de ilustre autoría.
Otra reacción de los años de plomo que revelaba la ingenuidad atroz del pensamiento colectivo, fe el sentimiento que desató el hundimiento del vetusto barco de guerra " General Belgrano "
Eso mismos ingleses que se bancaron la famosa mano años despues ...
cometían un acto criminal en plena ...guerra .
Tan parecido sin embargo a tirar vidas humanas ,maniatadas, drogadas como misiles pro-olvido a ese mar , donde saliera hace tanto la ...vida .
La coronación sin embargo vino después/ahora ante el maltrato que recibieron los soldados de malvinas por parte de los jefes militares de la guerra y sus socios civiles democráticos en el golpe ,en la debacle malvinas, en el florecimiento sojero/exportador /hambreador...en fin en la entrega de la soberanía política , económica y social de estos días .
Ellos los padres del "fair play" no nos contagiaron de su flema deportiva de los mundiales ...me parece verlo ahora al gran capitán Passarella bajarle un diente al nº 5 holandés de un codazo en la final del 78 con el consentimiento de videla y sus pulgares para arriba. O al diego y su patada descalificadora /expulsión al nº5 de Brasil (Batista )en el mundial de España a la altura donde se les congelaban los miembros a los soldados en malvinas en ...esas mismas horas a causa del frio/olvido /traición del mito futbolero .Vengados tardiamente con el gol maradoniano del siglo ..
¿ Será que se trocan las nociones de guerra... justicia ... picardías ... crimenes ...deporte... dignidad ?
Será que SOLO la lucha sangrienta entre aparatos armados de distinto signo en los 70 ....no la vimos por tv?
Será el olvido/desconocimiento de la luchas de la independencia americana y de las dictaduras militares desde los años 30?
Será quizás que el principal somnífero multiuso de la farmacopea cotidiana comprado en la ventanilla de cada hogar sea : el futbol, el tenis,el box el hockey ,o el basket?
Será por último que el papel de los interlectuales se ha relegado nada mas que a los ranking de ventas de libros ...al lado de Harry Potter...Coelho
y el codigo da vinci?
malvinas ni olvido ni perdón .

gabriel velozo vientos de letras y arena