16 julio 2005

Dos jornadas por la libertad de los presos de la Legislatura

Foto 2004 Acción Fotográfica
Desde hace hoy un año, quince hombres y mujeres están encarcelados por reclamar sus derechos. Los presos de la Legislatura son luchadores sociales, vendedores ambulantes, y mujeres que ejercían la prostitución, que el 16 de julio de 2004 se manifestaban contra las modificaciones al Código Contravencional frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). La nueva normativa implicaba la criminalización de la pobreza, sancionando con multas y prisión a quienes trabajan en la calle.
Hoy están presos María del Carmen Ifrán, Marcela Sanagua, Margarita Meira, Pablo Armitrano, Carlos Santamaría, Eduardo Suriano, Adolfo Sánchez, Fabián Scaramella, Horacio Ojeda, Jorge Nieva, Eduardo Ruiz, Héctor Gómez, Jesús Fortuny Calderón, Antonio Medina y César Gerez.
Se los acusa de privación ilegítima de la libertad, coacción agravada y daño agravado, y la justicia confirmó ayer que el caso irá a juicio oral. Sus familiares, compañeros, organizaciones sociales, gremiales y políticas organizaron dos jornadas para reclamar su inmediata libertad. Ayer marcharon a Plaza de Mayo, la Jefatura de Gobierno porteña y la Legislatura de la Ciudad, donde festejaron “el cumpleaños de la injusticia”, con globos, payasos y torta, recreando la farsa que hace doce meses se montó para castigar la protesta contra el Código Contravencional.
Hoy, desde las 14 y hasta las 20, está prevista una jornada con feria, talleres, ronda de charlas y recital solidario. También, familiares de Cromañon y de los presos de la causa Legislatura compartirán una charla con el público. En estos días los presos y presas serán visitados en la cárcel de Devoto y Ezeiza por una delegación internacional, integrada por abogados y trabajadores legales de organizaciones de derechos humanos que realizarán un informe que será difundido por una red global de solidaridad con presos políticos del mundo.

No hay comentarios.: