14 mayo 2005

Chabán excarcelado

Hace falta mirar las fotos, y conocer las historias que están detrás de ellas. 193 muertos. La mayoría jóvenes de 15 a 25 años. Habían ido a ver a su banda, Callejeros, el 30 de diciembre de 2004, a pocas de horas de festejar el año nuevo.
Hace falta recordar esos momentos frente a la pantalla del televisor. Cada uno mirando la larga lista de nombres que corría en el margen inferior de la pantalla, buscando (esperando no ver) algun nombre conocido, querido.
La culpa, esa pelota que pasa de mano en mano, de ámbito en ámbito. La culpa. ¿Es de todos? ¿No es de nadie?. ¿Es sólo de ellos? ¿Quiénes son ellos?.
No hay dudas de que la sociedad argentina entera necesita reflexionar. No hay quien no lo sienta al menos mínimamente.
Pero ellos, los que son escandalosamente culpables...¿qué pasa con ellos?.
Ayer le dieron la excarcelación a Omar Chabán, lo cual significa que puede quedar libre. El que permitía que entraran 3000 personas más de las que cabían en Cromagnon, el que dejó cerradas con cadenas y candados las únicas puertas de emergencia, el que tenía la habilitación vencida...el que había colocado en el techo del local una “media sombra” y otros materiales ignífugos, como la goma espuma.
Habrá que repartir culpas, claro. Pero este señor, que tiene una gran parte, una inmensa parte de esas culpas, ¿no debería quedar preso?. ¿Por qué quien tiene 500.000 pesos para pagar una fianza puede evadir la carcel que le corresponde por el homicidio de 193 personas?. ¿Por qué?.

No hay comentarios.: