09 enero 2008

Evitar la muerte no está en la agenda

Foto Indymedia

El 26 de diciembre la Ministra de Salud -Graciela Ocaña- mientras era reporteada por un diario nacional sobre la problemática del aborto clandestino, manifestó '...me parece que es un tema de política criminal, no es materia del ministerio...'

Es imposible negar que estos hechos estén relacionados y son una muestra del alineamiento del actual Gobierno con los sectores más conservadores de la Iglesia, frente al creciente reclamo de las organizaciones feministas y de mujeres sobre la legalización del aborto.

No es un detalle menor que la Ministra de Salud se haya pronunciado al respecto negando que el aborto clandestino y la muerte de mujeres por esta práctica corresponda a un tema de salud pública. Ocaña es la sucesora de Ginés González García, quien se manifestó a favor de la despenalización del aborto, lo que le valió el enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica, que hubiese deseado fervientemente tirarlo al mar con una soga en el cuello (como tiraban a los desaparecidos durante la última dictadura militar).

Seguir leyendo el artículo completo de Indymedia, vía Argenpress.


Evitar la muerte de ciudadanos por gatillo fácil, tortura o falta de asistencia en las cárceles parece no estar en la agenda del gobierno.

Definitivamente, también está fuera de agenda impedir que sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos.

En derechos humanos va siendo hora de entrar en acción. Hasta ahora todo avanzó (la memoria histórica, los reconocimientos a quienes han peleado durante años en ese ámbito, el impulso a los procesos judiciales a represores no son poca cosa) pero si no se avanza en estos campos Argentina no se va a estancar, claramente va a retroceder.

La mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Y no es posible continuar permitiendo que la penalización siga cobrándose muertes de mujeres pobres. Eso nos hace (los hace) cómplices, ¿no?.

1 comentario:

Carmela dijo...

La respuesta para ésto es : " EN MI CUERPO MANDO YO."