05 abril 2007

Represión a docentes: el candidato Sobisch reafirma su política de mano dura



La policía reprimió a docentes que mantienen un reclamo salarial en Neuquén (Argentina). Uno de ellos recibió un proyectil en la cabeza y agoniza. Jorge Sobisch, gobernador de la provincia y candidato a presidente de la República, admitió haber dado la orden de reprimir, pero no se hizo cargo de lo que consideró un “accionar desmedido” de la policía.

Varias provincias argentinas tienen desde principios de 2007 conflictos por reclamos salariales de los trabajadores de la educación. En Salta también hubo represión cuando los docentes protestaron ante la Legislatura provincial. En Santa Cruz –la provincia de la que es oriundo el presidente Kirchner- las escuelas están militarizadas. Y hay conflictos de menor intensidad en La Rioja, Tierra del Fuego, Chaco y Formosa.
Los maestros reclaman en varias provincias que se respete el acuerdo al que llegaron con el gobierno nacional: que se incorporen crecientes porcentajes a los salarios básicos que sirven de base para aplicar el plus por antigüedad, además de los aportes previsionales.

Los docentes de Neuquén fueron reprimidos el miércoles cuando se aprestaban a cortar las rutas nacionales 22 y 237. Era una medida de endurecimiento del reclamo de aumento salarial que lleva varias semanas.
El profesor de química Juan Carlos Fuentealba había subido con otros dos maestros al auto de un docente. El vehículo iba a paso de hombre e imprevistamente unos veinte policías empezaron a golpear el auto con las culatas de las escopetas, cuando ya se lanzaban gases lacrimógenos en el lugar.
“Cuando traté de volver a la banquina, un policía vino desde atrás y disparó, destrozando la luneta del auto y pegándole en la cabeza (a Fuentealba) –relató el conductor del auto- No había ningún motivo para disparar. Además, le apuntó directo a la nuca”.
Sus compañeros lo llevaron ya en estado crítico a un hospital cercano. Hoy está en estado de coma.
Todo el país contra la represión
Ante este panorama, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 24 horas el próximo lunes. La medida está siendo apoyada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y numerosas organizaciones, que coinciden en repudiar la represión.
La CTERA ya había denunciado al candidato a presidente Sobisch ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante la Internacional de la Educación por su accionar represivo contra los maestros.


Fotos de Convergencia Socialista en Indymedia.


Actualización: Juan Carlos Fuentealba murió el jueves por la noche en el hospital Carlos Rendón de Neuquén, pocas horas después de que los médicos diagnosticaran la muerte cerebral. Miles de personas marcharon por el centro de la ciudad pidiendo justicia.

3 comentarios:

Poesía como un arma dijo...

Las fotografías son espantosamente sinceras...

No dejan lugar para los tímidos, o los neutrales. Respecto a la posición de Ctera, discrepo... ¿hacía falta esto para llegar a un paro nacional, habiendo antes de este crimen ocho jurisdicciones en huelga y plan de lucha?

La pregunta no es para vos, sino para Ctera; perdón...

PD: tengo un libro de Hikmet digitalizado. Si te interesa te lo mando por correo (pesa bastante).

Poesía como un arma dijo...

Perdón; estuve descortés recién. Acabo de leer mejor el mensaje tuyo. Gracias. Aclaro: lo que uno escribe no es poesía; gracias si son crónicas que no llegan hasta el final del renglón. No más que eso.
Pero gracias, de todas formas.

Nat dijo...

De Página/12 de ayer:

La gravedad del conflicto tensionó la vida interna del gremio docente. Los dirigentes de ATEN son opositores a la conducción de Hugo Yasky en la Ctera nacional y ayer calificaron de “tardío” el llamado al paro nacional. “Es una vergüenza que necesite de un muerto para hacer un paro. A principios de año, ocho provincias llevamos a la Ctera el mandato para un plan de lucha unificado, pero nos dijeron que no; el problema es que los dirigentes como Yasky dependen de los aparatos partidarios; él fue afín al gobierno nacional en los inicios del menemismo, levantó la carpa blanca con De la Rúa y ahora está con Kirchner”, declaró Venero, la secretaria adjunta de ATEN.

Y coincido. Incluso las seccionales opositoras dentro de la Ctera estuvieron reclamando una posición más enérgica...pero claro, Yasky es afín al gobierno.
Ahora la sangre llegó al río y queda bien parar (aclaro: apoyo el paro, porque tarde es mejor que nunca), y salir a criticar a un gobierno provincial, sobre todo cuando el gobernador es el principal contendiente de K en las elecciones de este año. Yo tuve la sensación de que el gobierno nacional se quedó quietito mirando...total si Sobisch se cargaba un par de muertos, no venía mal...
No sé, debo ser una mal pensada. Pero sí, estoy de acuerdo, no hacía falta llegar a esto.

Sin embargo ahora hay un consenso en repudiar la represión, y aun cuando ese repudio sea funcional a ciertos fines políticos, no podemos dejar de acompañarlo.

....

De Hikmet tengo en libro-papel una recopilación de poemas editada por el Centro Editor de América Latina en 1970. Está amarillo, casi marrón, era de mis padres (no sé bien de cual de los dos), y por ser chiquito quizás se habrá salvado de algun entierro, una fogata o quedar escondido quien sabe donde...
Lo cierto es que hoy está en mi biblioteca y es uno de los libros que más quiero.
No tiene demasiado, sin embargo, así que acepto el envío :) (la dirección de correo está en la barra derecha del blog, abajo). Gracias!

Respecto a la poesía,hummmm. Está bien la humildad, pero...
La poesía es poesía, aunque no tenga pretensiones de serlo. Así que, mejor dejarla ser...
Digo yo.