04 junio 2005

En Neuquén reprimieron a docentes y trabajadores de la salud


En la provincia de Neuquén (Argentina), los docentes se unieron esta semana en el reclamo por su situación salarial con los trabajadores de la salud, que hace nueve meses viene protagonizando un conflicto laboral con el gobierno provincial.
El gobernador Jorge Sobisch ordenó el martes 31 al mediodía una violenta represión contra los docentes que manifestaban frente a la Casa de Gobierno de la provincia.
Los maestros habían comenzado una campaña para explicar a distintas organizaciones sociales sus reclamos: un aumento que lleve el salario inicial docente a 1000 pesos mensuales, la incorporación a la planta permanente de los maestros “contratados y subsidiados” y un plan de obras públicas para todas las escuelas provinciales con control de la comunidad
El miércoles miles de neuquinos marcharon por el centro de la ciudad para repudiar la represión. Las Madres de Plaza de Mayo, la APDH, el Sindicato Ceramista, Barrios de Pie, el PC, el PO y el PTS, y centros de estudiantes secundarios formaron parte del acto convocado por la Central de Trabajadores del Estado.
El jueves el reclamo se trasladó a Buenos Aires. Los trabajadores neuquinos realizaron un acto de repudio frente al bunker de Jorge Sobisch, que se postula como candidato a presidente de la Nación para el 2007.
El Jefe de Gabinete de la provincia, Jorge Lara calificó de “fundamentalismo de los dirigentes” las medidas tomadas por los gremios. Por su parte, legisladores de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación manifestaron su "enérgico repudio ante la represión de los docentes y trabajadores" .

No hay comentarios.: