08 mayo 2005

Kosteki y Santillán: empieza el juicio

El 17 de mayo empieza en los Tribunales de Lomas de Zamora el juicio por los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
Fue el 26 de junio de 2002, en el Puente Pueyrredón, Avellaneda. El gobierno argentino había decidido reprimir, y la policía cumplía ciegamente la orden. Eran alrededor de 4000 desocupados y subocupados, reclamando simplemente la dignidad del trabajo. Y los cortes parecían en aquel momento, una de las mejores formas de reclamo. Los grandes medios no quisieron nunca ver que la mayoría de estas organizaciones piqueteras trabajan también en emprendimientos de trabajo comunitario, en talleres de formación, en educación popular. Tampoco en aquellos primeros días quisieron contar lo que de verdad había pasado, hasta que un fotográfo les puso la verdad en la cara.
Ese día había que reprimir. Y Darío y Maxi cayeron, como podrían haber sido otros. Como tantas otras veces fueron otros. El mes que viene se cumplen tres años.
¿Cuántas cosas de las que soñaban Darío y Maxi se cumplieron en el país?.
El padre de Darío, Alberto Santillán, no tiene muchas expectativas acerca del juicio. Asegura que los responsables políticos fueron protegidos y que la justicia verdadera solo se logrará con la presión popular.
El principal acusado por los asesinatos es hasta hoy el comisario Alfredo Fanchiotti, jefe del operativo represivo. En el juicio, pese a los reclamos de los familiares de las víctimas, los autores intelectuales y responsables políticos de la represión -entre los que se denuncia al ex presidente Eduardo Duhalde y varios de sus principales funcionarios- sólo serán citados como testigos, pero ninguno como imputado.
La Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón difundió una serie de actividades que se realizarán en los días previos al juicio, y forman parte de la campaña por el reclamo de juicio y castigo a todos los responsables de la Masacre de Avellaneda.

No hay comentarios.: