10 diciembre 2008

Primero, que baje la pobreza

El ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt respondió a la prensa, cuando le preguntaron su opinión sobre la baja de la edad de imputabilidad: “¿Puede usted bajar el desamparo, la exclusión social, el hambre, el desempleo, la miseria? Baje eso y después le voy a contestar yo sobre la baja de la edad”.
Fayt se sumó de ese modo a la polémica que tiene como eje la edad de imputabilidad y la ley penal juvenil. Reclamó que “dejen a los jueces tranquilos” y pidió al Congreso que vote leyes que permitan una política de Estado sobre los más chicos.
“Es necesario que el Congreso se ocupe profundamente como una política de Estado de la situación de los menores. Visiten ustedes, los medios –dijo dirigiéndose a los periodistas–, los establecimientos de detención de menores. Tendrán vergüenza, pero háganlo. Dejen a los jueces tranquilos”, dijo Fayt durante una entrevista televisiva.

Hoy en Página/12, vía Reseña de Niñez y Adolescencia en los Medios de Periodismo Social


(Para los de lejos: en la provincia de Buenos Aires ha vuelto a debatirse la idea de bajar la edad de imputabilidad de los menores a 14 años, como una "solución" para mejorar la seguridad de los ciudadanos. La iniciativa, que en otras épocas fogoneó el defensor de la mano dura Juan Carlos Blumberg, es propuesta hoy por el gobernador Daniel Scioli, nada menos).

1 comentario:

Senior Citizen dijo...

No siempre está unida la delincuencia juvenil con la pobreza o la marginación. Aquí hay ya estadísticas en las que un porcentaje grande de menores que delinquen pertenecen a familias acomodadas y "normales".

Saludos, Nat.