01 febrero 2007

Acercarse demasiado


"...Periodismo es, básicamente, acercarse demasiado y no ver solo con los ojos, sino también con la imaginación. Para escribir El Emperador, un libro acerca del monarca de Etiopía Haile Selassie, Kapuscinski habló con un lacayo del palacio cuyo único trabajo, durante diez años, había consistido en limpiar los orines que la mascota real depositaba en los zapatos de su majestad. Uno podría imaginar que este periodista es dueño de una colección de cuadernos viejos llenos de relatos y descripciones con esa caligrafía suya tan (acertadamente) defectuosa. Pero Kapu -como empezamos a llamarlo- nunca hizo demasiadas notas en sus viajes. Para escribir se necesita una gran selección de material. Esa gran selección la hace nuestra memoria. Las cosas importantes las vas a recordar. Lo que no recuerdes no vale la pena. Kapu aprendió sawhili en su paso por Africa, y a estas alturas ya se le olvidaron casi todas las palabras. Casi todas a excepción de uhuru, que quiere decir libertad.

Una periodista argentina muestra un reportaje sobre una boliviana embarazada que cayó misteriosamente del vagón de un tren en marcha de Buenos Aires, en un país donde la xenofobia es un deporte que amenaza con desplazar al fútbol. La periodista tiene un niño pequeño y pregunta si está bien que eso influya en su visión de la historia, en su indignación. El maestro responde: Los mejores textos son aquellos que se escriben con toda pasión. La objetividad produce textos fríos, textos muertos, que no convencen a nadie."
Fragmento de "Reportaje a la memoria", texto de Juan Manuel Robles, un homenaje a Ryszard Kapuściński en El Comercio Perú, vía No contesta.






Ryszard Kapuściński
(1932, Pinsk - 2007, Varsovia)




No hay comentarios.: