29 diciembre 2006

La revolución no te la van a contar


Fue una buena charla que no terminó bien. Pero hablábamos de Venezuela, de Chávez, de democracias y de totalitarismos. La discusión venía a cuento de la decisión del presidente venezolano de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión, empresa a la que acusa de golpista y a la que se le vence en marzo la concesión del servicio.

De verdad no sé si mi interlocutor hablaba en serio o en broma. Me dijo que creía que nunca había habido un golpe de estado contra Chávez, y como la conversación no era en persona, no supe que pensar…

Yo recordé esos días frente al televisor, viendo los sucesos como si se tratara de mi país. (Curiosa sensación, porque nunca sentí de manera cierta algun país como “mi país”). Pero lo cierto es que miraba la tele desde Argentina, y el golpe ocurría en Venezuela. Y veía las manifestaciones de uno y otro lado, y me daban unas ganas incontenibles de salir a la calle, como si no hubiera que tomar un avión para llegarse hasta el Palacio de Miraflores.
Recordé también durante la conversación la película de los documentalistas irlandeses que vi hace tiempo por Canal 7, en un programa que (eso me fastidia, pero ya lo voy a remediar) no recuerdo como se llama y que ya no está al aire.

El documental se titula “La revolución no será transmitida”, y es un registro sumarial realizado el 11 de abril de 2002 y sus horas subsiguientes, en Miraflores y otros sitios de Caracas, Venezuela. Un documento ineludible para el que quiera saber un poco más de lo que sucedió allí. Por supuesto, también está la respuesta de la oposición a ese video.

Lo dejo aquí para quien desconectó el Messenger en ese momento, antes de que le pasara el enlace. Y también, valga la excusa, para quienes quieran verlo.


“La revolución no será transmitida”
La película para bajar
El sitio oficial del documental

Y para ver también: “Puente Llaguno, claves de una masacre”

No hay comentarios.: