06 mayo 2006

Un año de guerra a la penumbra


Este blog hoy cumple un año. Nació casi por obligación, como un trabajo práctico de la facultad, y tomó vuelo propio después de julio de 2005, cuando terminé de cursar el Seminario de Nuevos Medios.
Es apenas un pequeñisimo espacio de expresión, tan libre pero también tan imperfecto como puedo hacerlo. Y así es como me parece bien.
Como si estuviera recibiendo un imaginario premio, y tan sólo porque me satisface que esta bitácora siga viva, quiero dar las gracias.
Primero, nobleza obliga, a Julieta y Luciano, por enseñarme qué es un blog (y por alguna otra cosa también, que algun día les contaré).
A los primeros (y persistentes) lectores, y en ellos a todos los que alguna vez se asomaron un ratito por aquí: noticias.blog (su responsable fue el primero, sin que yo lo pida, en darme una mano con cuestiones técnicas), Marcos, el 22, Chava...
A Giovanny y Sergio, de Acción Fotográfica, por estar convencidos de que todos tenemos derecho a las imágenes.
A Jessica, por invitarme a ser parte de Red Progresista, de la que finalmente sólo participé leyendo y aprendiendo de lo que otros escriben.
A Dani (¿cómo que todavía no puedo linkearte?) por ayudarme con la plantilla, y a Clau, por eso mismo multiplicado, y por desafiar las leyes del tiempo y la distancia.
Si Guerra a la penumbra tiene sentido es por eso, porque sirve para interactuar con otros, porque teje redes como casi todo blog, porque aquí puedo volcar esas pequeñas o grandes broncas, esas ganas de dar ínfimas batallas. Pero sobre todo, porque hay quien lee, hay quien reacciona, hay siempre quien comparte ideas...
En ese camino estaremos.

Si yo no ardo;
si tu no ardes,
si nosotros no ardemos,
¿cómo de las tinieblas
haremos
claridad?
(Nazim Hikmet, 1934)

11 comentarios:

Claudio dijo...

Según se lo mire, un año es muchísimo tiempo. Suelen ocurrir en tan corto período sucesos que cambian las vidas de las personas de forma radical. No obstante, existen sentimientos que nacen un día -ese día- cuya sustancia, sabemos de antemano, permanecerá inalterable.

Por eso, me parece oportuno repetir aquí un pensamiento que expresé en otro lado hace mucho, cuando este espacio guerrero apenas nacía y yo tenía sólo dos blogs:

"Muchas experiencias lindas depara meterse en las espesuras de la blogosfera; sin embargo, en lo que a mi respecta, haber conocido a Natalia y su genial Guerra a la penumbra fue la mejor."

En más de un sentido la sincera y perfecta actualidad de esta cita se mantinene intacta. Quizá debiera cambiarse el tímido adjetivo "lindas" por "profundas", más acorde al estado de hechos y emociones presentes.

También yo soy un recién ingresado a la blogosfera, entramos con Nat por la misma puerta, casi en el mismo momento, en los mismos trabajos prácticos de la facultad y con el mismo ímpetu.

Yo anduve rebotando blogs y bitácoras, escribí sobre temas generales sin tratar bien ninguno; Nat, en cambio, con el firme tesón que caracteriza a quienes le presentan fiera batalla a la vida en todos sus flancos, supo mantenerse monolítica sin dispersarse y a la vez, sin dejar nada en el tintero.

Siempre quise tener un blog como Guerra, su autora lo sabe desde hace un año, pero también soy conciente de que no tengo la capacidad. Asi que ¿para que darle más vueltas? me quedo aquí y disfruto de este, que al fin y al cabo también es mío.

¡Felicidades, Nat!

Anónimo dijo...

Nunca imaginé desearle feliz cumpleaños a una guerra.

Pero Nati (perdonen: de chiquito lo aprendí así, con la i final...), recuperando aquella metáfora de Marcos (¿era del sub, no?), nos sorprendió haciéndonos sentir que ciertamente hay guerras que valen la pena.

¡Felicidades!

Brindo por esas batallas no perdidas, por esas luchas por ganar, porque es hora de "...empezar a ordenar
tantos cajones revueltos,
para pagar tantas cuentas
que hace tiempo nos debemos.
Y empezar sin medias tintas,
sin dobleces, ni rodeos,
a descubrirles las cartas
al buzón que nos vendieron".
(De Carlos Muñiz, Hablar Claro)

Un abrazo de uno de esos primeros y persistentes, ese que es reticente a comentar aunque no se priva de leer, ni siquiera (o menos aún) las notas al margen.

(Una digresión como post-data: ¡Ya me linkeaste! Fue aquel post de fines de enero que se tituló "La política del exterminio". Y fue un halago.
Por lo demás, todavía me complace ser nómade en la red. ¡Qué busquen!

Nat dijo...

Dani:

Si el poder mundial rinde un culto morboso al 11 de septiembre y al 11 de marzo, es para traerlos como argumento de la pesadilla que globalizan, y nos quieren "vender" el sueño de que su poderío militar y policiaco evitará que se repitan más "onces" en el calendario... sembrando su terror en otras fechas y en todo el mundo.

Así decía Marcos en la frase que acompañaba, en sus inicios, el nombre de este blog. El fragmento pertenece al texto La velocidad del sueño , recomendable como todo lo que el Subcomandante escribe.

Lo de guerra a la penumbra, eso sí, es de mi cosecha.

Otro abrazo

Anónimo dijo...

nos han tirado
mentiras, viento, noche...
pero aquí estamos

Nat dijo...

Clau:
Como siempre, desde tus primeros comentarios aquí, creo que exagerás (vaya uno a saber por qué un escéptico pierde de a ratos la tan necesaria visión crítica :)
Sin embargo, espero que no dejes de hacerlo. Los halagos también son un motor para seguir.
Después de todo, ¿puede quien escribe un blog vivir sin egorías?


Anónimo: (hay! los haikus!) gracias por estar.

Chava Cano dijo...

Vayamos por otro año de lucha, de denuncia, de demanda, de preguntas... de cambio =)

saludos!

Nat dijo...

Vamos por eso :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el primer aniversario de este espacio de comunicación. Donde uno puede expresarse sin ataduras, sin censura.
Lugar de opiniones, ideas, que son imprescindibles para generar cambios en la sociedad.

PD: a mi blog www.noalalca.bitacoras.com lo deje fuera de circulación, el nuevo es www.americasoberana.bitacoras.com que es más abarcativo, saludos.

Nat dijo...

Gracias por tus palabras, Sergio.

Hago el cambio en el blog roll.

Chava Cano dijo...

estás bien mi amiga?
se te echa de menos

Nat dijo...

Estoy bien, aquí estoy :)