07 marzo 2009

Día de la mujer, hacia una vida sin violencia

Un día antes del Día Internacional de la Mujer, que se ¿celebra? mañana, hoy se lanza formalmente la "Campaña argentina por la equidad de género y contra la violencia".
La iniciativa comienza con spots radiales y televisivos (de buen nivel, según parece, los contenidos radiales fueron realizados por Eter) y un sitio web que está on line hace apenas unas horas y que todavía parece estar en construcción, pero que si se lo completa con los recursos anunciados, promete ser una buena herramienta.

Bajo el lema Otra vida es posible. Tenemos derecho a una vida sin violencia la campaña se presenta como permanente, o al menos con una idea de largo plazo.
Sus objetivos son la desnaturalización de las violencias contra las mujeres, la necesidad de salir del círculo de la violencia y la denuncia de la posición de víctimas en la que quedan los niños y las niñas cuando viven violencia hacia sus madres.

El proyecto conjuga la acción de instituciones de atención a mujeres que sufren violencia, con otras del ámbito de la educación y los medios de comunicación. Esta articulación resulta imprescindible, sostienen los responsables de la campaña, ya que "de no garantizar acciones educativas sobre el tema, la sociedad seguirá siendo cada vez más violenta y produciendo víctimas".

Que tras la fecha del domingo la campaña continúe y se acentúe. Que no sea una simple declaración de principios, ni un armado "para la foto" de unos cuantos funcionarios. La campaña y las acciones que deriven de ella son necesarias y urgentes. Así que, desde cada espacio, promovamos su continuidad.

Donde pedir ayuda

A nivel nacional

Oficina de Violencia de la Corte Suprema de Justicia

Atención las 24 horas del día todos los días del año (fines de semana y feriados incluidos)

Teléfonos: 4370-4600 internos 4510 al 4514

Correo Electrónico: ovd@csjn.gov.ar

En mi provincia

Línea gratuita de atención en casos de violencia familiar, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires 0800-666-5065

En mi pueblo

Juzgado de Paz de La Costa Calle 2 n° 7960 e/ 79 y 80 (Mar del Tuyú) Teléfono:(02246) 43-5577 / 43-4277

Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa (02246) 43-4333

Centro de Ayuda a la Familia Agredida (CAFA) (02246) 52-5525

3 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Buen post informativo, Nat.

Como este año el día 8 cae en domingo, aquí se están ¿celebrando? hoy todos los actos. El interés de los políticos no llega hasta el extremo de renunciar a un día de fiesta por la causa....

Nat dijo...

Por eso lo de la foto.

En realidad hubiera sido bueno que esta campaña se lanzara cualquier día del año.

Pero ya veremos...si los spots dejan de emitirse dentro de quince días, si la web no se termina y actualiza y sobre todo si no se multiplican actividades en todo el país a partir de esta buena iniciativa, entonces habremos quedado como siempre.

nfer dijo...

Nat, me temo que será así...lo vengo viendo desde hace varios años.
"es como si" (frase que copio de los jóvenes) con un "empacho" de homenajes, spots, blogs, publicidad emergente no deseada que nos recuerda cuánta cosa podemos regalar a la mujer hoy en su día, nos basta y sobra para el resto del año.

Uno más,desde La Pampa (Argentina) de una persona que conozco del mundo real.
http://www.flickr.com/photos/23588479@N05/3336894926/

A mi entender, el video tiene varias lecturas...


Un abrazo